UBICACIÓN

La institución educativa INEM “Jose Celestino Mutis” esta ubicada en la cra 19 calle 10 Norte Esquina, en la ciudad de Armenia, Quindío, Colombia.

RESEÑA HISTÓRICA

El INEM José Celestino Mutis, inició su vida institucional el 10 de abril de 1973, con 432 alumnos y 21 profesores, ademas de dos directivos, y nueve administrativos en una jornada.

El primer rector fue el Licenciado Jorge Baquero Carrillo y el primer Vicerrector Académico el Licenciado Hernán Bonilla Páez. Posteriormente fueron nombrados como primer jefe de Unidad, el Docente Hugo Cardona Londoño y como Vicerrector Administrativo, el Economista Jaime Avella Sanchez quienes fueron nombrados en la misma fecha. El segundo Rector Hernán Bonilla P., quien lo sucedieron en su orden Hugo Cardona L., Humberto Hurrea, Oscar Ramirez L., Pastora Barrera M., Maria Emma Aranguren R. Hugo Cardona Londoño,. y actualmente Rodrigo Zamudio Barboza.

En el transcurso de su historia, han sido muchos los campos que se han dado tanto en su personal, como en su tamaño y calidad, aunque no han faltado las dificultades y debilidades en algunos procesos , son muchos los logros que le han permitido al INEM proyectarse positiva mente a nivel regional y nacional gracias a la acción de los miembros de los estamentos, directivos, docentes y administrativos como también de los alumnos y egresados.

Cabe destacar la proyección lograda a través de los grupos musicales, tanto instrumentos como vocales, los grupos de danzas, los equipos deportivos, el grupo Ecológico, etc. y triunfos individuales a nivel nacional e internacional en atletismo, fútbol, ajedrez, bolos, etc.

De otra parte, la promoción y participación de eventos tales como: congresos, seminarios, exposiciones, conciertos, juegos deportivos intercolegiados tanto de alumnos como de docentes, feria de la ciencia, muestra anual de comercio y de diseño arquitectónico, representaciones en eventos locales, han constituido el testimonio del logro de los objetivos institucionales.

El INEM, inicialmente ofreció las modalidades de Bachillerato Académico en: Ciencias Naturales y en Humanidades; Agropecuario, Comercial: en Contabilidad y en Secretariado, y Promoción Social. Posteriormente se creo la modalidad de Industriales, por iniciativa de los profesores que orientaban esta área y los directivos de la época.

Actualmente el INEM José Celestino Mutis es un establecimiento de doble jornada, mixto y diurno orientado a ofrecer Educación Preescolar,  Educación Primaria, Básica Secundaria, Media Académica, Media Técnica y Educación para adultos, desde 1° hasta grado once. ofreciendo  las siguientes especialidades en el Bachillerato.

En Media Académica:

  • Ciencias Naturales
  • Desarrollo Integral Humano

En Media Técnica:

  • Administracion de Empresas Agropecuarias
  • Comercio y Finanzas
  • Diseño Arquitectónico
  • Electrónica

Ademas ofrece el Bachillerato para adultos en la modalidad semi presencial, los días sábados a través del programa Herencia del Saber.

INEM-JOSE CELESTINO MUTIS

La Institución Educativa lleva este nombre en honor al medico, Astrónomo y Botánico, estudioso de la flora de nuestro país, la cual dejo plasmada a través de la Expedición Botánica. Sus teorías sobre el desprendimiento, el desinterés y la generosidad, ademas las ideas de justicia, lealtad, amor a la patria, dejaron grandes enseñanzas.

La comunidad Inemita de Armenia – Quindio, perpetuara la memoria del sabio José Celestino Mutis con base en el legado cultural que nos dejo.

MISIÓN

La Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia – Quindío, es de carácter oficial, con un talento humano altamente calificado, comprometido con la formación integral de los niños (as), jóvenes y adultos de la región, fundamentada en políticas inclusivas y pedagogías cognitivas con énfasis en el desarrollo humano, del pensamiento y del lenguaje, orientadas hacia la construcción de una sociedad equitativa, científica, tecnológica, económica y ambientalmente sustentable.

VISIÓN

La Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia Quindío, para el año 2019 será líder en los ámbitos local, regional y nacional, por su calidad académica,  formación de ciudadanos con principios, valores, respeto por la diversidad, responsabilidad social, capacidad de emprendimiento, proyección técnica, tecnológica y/o profesional.

ESCUDO

Tres elementos conforman el escudo distintivo de nuestra Institución Educativa:

  • El Tronco y el Hacha, símbolos de la ciudad de Armenia.
  • El Mapa de Colombia. (La proyección que tiene la Institución.)
  • Una Órbita Electrónica como representativo de la Ciencia y la Tecnología.

La integración de estos elementos simboliza la visión de nuestra institución educativa, el ideal es proyectar la Ciencia, la Cultura y la Tecnología a todas las regiones del país.

HIMNO INEMITA

El Himno del Colegio fue escrito por el exalumno Leonardo García Parra, y la música fue compuesta por el Profesor Lucas Fabián Molano Torres, quien laboró en la institución como el Jefe de Departamento de Educación Estética.

CORO

Oh INEM José Celestino Mutis
fruto de fe, amor y virtud.
Se escucha un canto a lo lejos,
¡Adelante!, feliz juventud.

I
Estudiar con gran dedicación
esta lucha demuestra el valor
de un joven que forja el futuro,
por lograr una patria mejor.

II
Por nombre llevas a un precursor,
amante de la vida y el amor,
la Luna, el Sol y los Planetas,
de la lucha y la investigación.

CORO

III
De la base de tu ideología,
que es la diversificación,
en tu huerto fecundo florecen
el progreso y la superación.

IV
Tu fértil tierra cafetera
es un regalo celestial,
riega sobre tu alfombra verde
un dulce y claro manantial.

LA BANDERA

El siguiente poema escrito por Luis Gerardo Zuluaga  M. Ex dibujante de la Institución Educativa, ilustra el significado de la bandera del INEM.

MI BANDERA

Azul blanco es el color de mi bandera,

la bandera del claustro en que me educan

los hombres y mujeres del mañana.

Es todo un símbolo cuando orgullosa ondea en el aire

su azul un cielo nos recuerda,

horizonte sin limites ni dudas,

plenitud de esperanza y optimismo,

en un futuro hermoso y promisorio.

Nos recuerda también las fuentes y ríos

en que se baña en ideas el cerebro

para fluir con fuerza el pensamiento.

Es, no cabe duda, el azul de mi bandera.

y es su blanco pureza reflejada

de juventudes cargadas de ideales;

serenidad y paz, grandes virtudes

que harán de Colombia un pueblo grande,

ejemplo ante el mundo que nos mira

y al final como premio nos admira.

Ese es el blanco candor de mi bandera.

y al mirarla moviéndose en el aire,

con alegre sonrisa yo me digo.

ese gran bicolor es mi bandera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s