GUIAS DEL DISEÑO ARQUITECTONICO. dibujo tecnico. LA ESCALA

<div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/arquigil/guias-del-diseo-arquitectonico-dibujo-tecnico-la-escala&#8221; title=”Guias del diseño arquitectonico. dibujo tecnico. la escala” target=”_blank”>Guias del diseño arquitectonico. dibujo tecnico. la escala</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/arquigil&#8221; target=”_blank”>Arqui Gil</a></strong> </div>

INSTITUCION: INEM JOSE CELESTINO MUTIS
MODALIDAD: DISEÑO ARQUITECTONICO
ASIGNATURA: DIBUJO TECNICO GRADO 10
TEMA: LA ESCALA
DOCENTE: ARQ. JOSE URIEL ALZATE MURILLO
ARQ. JOSE MANUEL GIL ALZATE
INEM 2013

EN ESTA GUIA ENCONTRARA:
 LA ESCALA.
 TIPOS O CLASES DE ESCALAS
 CONVERSION DE ESCALAS
 EL ESCALIMETRO
 CUESTIONARIO

OBJETIVO

• Enseñar al estudiante principiante de diseño arquitectónico del colegio Inem, sobre la escala y su relación con el dibujo.

• Distinguir las diferentes clases de escalas y su correcta aplicación principalmente en la elaboración de planos arquitectónicos.

Sabia usted que: 

La necesidad de representar elementos que a tamaño real resultan excesivamente grandes como una cancha de fútbol o por el contrario, demasiado pequeños para dibujarlos como el engranaje de un reloj, ha dado lugar a la creación de las escalas, de manera que cuando medimos la dimensión de un elemento sobre el papel, esta dimensión guarda una relación con la realidad.

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

Aprende a observar las maravillas que encierran los espacios sin dejar de lado sus medidas y proporciones. Mide todo cuanto puedas!, así sabrás que tan grandes y pequeñas son las cosas que te rodean.

LA ESCALA EN EL DIBUJO.

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. 

Las escalas se escriben en forma de razón donde el antecedente indica el valor del plano y el consecuente el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad. 

(el dibujo o representación esta hecho 500 veces más pequeño que la realidad)

Tipos de escalas

Existen tres tipos de escalas llamadas:

Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. 

Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.

Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: ESC .2:1 o ESC .10:1.

Según la norma UNE EN ISO 5455:1996. “Dibujos técnicos. Escalas” se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas:

Escalas de ampliación: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1

Escala natural: 1:1

Escalas de reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:25 1:50, 1:75 1:100, 1:125 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:20000

LAS ESCALAS DIRECTAS, son aquellas que encontramos relacionadas con el escalímetro sin ser modificadas. ( 1:20, 1:25,1:50,1:75,1:100,1:125)

LAS ESCALAS INDIRECTAS; son todas aquellas que están relacionadas en el escalímetro pero al ser modificadas, si bien por que les agregamos ceros o por que se los quitamos. Ejemplo. Si necesitáramos medir o dibujar en escala 1:1000, utilizaríamos la escala 1:100, a la cual le agregamos un cero para que se convierta en 1000, pero a su vez le debemos agregar el cero a las unidades que se encuentran en la escala 1:100. ( agregamos un cero a 1, para que se convierta en 10, y así sucesivamente) lo mismo sucede para obtener la ESC 1:10, le suprimimos el cero al 100, de tal manera que quede convertido en 10, pero a su vez, el cero se lo quitamos a todos las unidades en el escalí-metro.

CONVERSION DE ESCALAS

Es un procedimiento por medio del cual, podemos dibujar a diferentes escalas, sabiendo cual es su equivalente en una regla común cuya escala es 1:100. 

La manera como se puede saber es: dividiendo a 100, por la escala de referencia o a usar. El resultado obtenido de esta división, indica la cantidad de veces que se toma en cm, para medir 1 metro en la escala a dibujar. Ejemplo. Aplicable para cualquier conversión 

100, es el numero de referencia, ya que nuestro sistema métrico decimal, es de 1metro, que tiene 100 cms.

50, es la escala de referencia en la cual queremos dibujar.

2, es el resultado de dividir a 100 entre 50, por lo tanto cada 2 centímetros en la escala 1:100, equivale a 1 metro en la escala 1:50

Las escalas son inversamente proporcionales al tamaño del dibujo, así por ejemplo entre mas grande sea la escala, mas pequeño será el dibujo. En un dibujo a escala, no se alteran de ninguna manera las medidas, solo se modifica el tamaño, pero nunca las medidas. Es decir, un dibujo cuyo lado es igual a 10 metros, en escala 1: 100, seguirá teniendo el mismo lado igual a 10 metros en escala 1:1000 o en escala 1: 10

EL ESCALIMETRO

Un escalímetro (denominado algunas veces escala de arquitecto) es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea

frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo (haciendo los cálculos mentalmente).

Las reglas y escalímetros se ha realizado tradicionalmente en madera (generalmente con madera de haya) y para poder mantener precisión y longevidad se han empleado materiales que ofrezcan al mismo tiempo durabilidad y estabilidad. En la actualidad lo más común es encontrar los escalímetros elaborados con plásticos rígidos o aluminio. Dependiendo del número de escalas incluidas en la regla la sección transversal puede ser aplanada (dos o cuatro escalas) triangular (seis escalas, que suele ser la más habitual) o cuadrada (ocho escalas).

La forma más habitual del escalímetro es la de una regla de 30 cm de longitud, con sección estrellada de 6 facetas o caras. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son: 1:20,1:25,1:50,1:75,1:100,1:125