GUIAS DEL DISEÑO ARQUITECTONICO. perspectiva 1. INTRODUCCION A LA PERSPECTIVA

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INSTITUCION: INEM JOSE CELESTINO MUTIS
MODALIDAD: DISEÑO ARQUITECTONICO
ASIGNATURA: PERSPECIVA 1 GRADO 10
TEMA: INTRODUCCION A LA PERSPECTIVA
DOCENTE: ARQ. JOSE URIEL ALZATE MURILLO
ARQ.JOSE MANUEL GIL ALZATE
INEM 2013

EN ESTA GUIA ENCONTRARA:

 HISTORIA DE LA PERSPECTIVA

 QUE ES LA PERSPECTIVA

 CLASES DE PERSPECTIVA.

 Perspectivas sin punto de fuga. (axonométrica)

 Perspectivas con puntos de fuga (paralela, oblicua y aérea)

OBJETIVO

• Enseñar al estudiante a entender el mundo tridimensional a través de las perspectivas.

• Enseñar a utilizar la perspectiva como parte importante en la presentación de los proyectos.

Sabia usted que:

En las primeras formas de representación artística, como en las pinturas rupestres, a veces, solo se observa un cierto tipo de “perspectiva” simbólica.

En las pinturas del Antiguo Egipto, sólo se concebía una bidimensionalidad de la superficie a pintar , sin sugerir estrictamente una idea de concepción espacial.

Disponían los personajes en mayor tamaño, cuanto mayor importancia tuvieran, en jerarquización perspéctica o simbólica.

Con la pintura helenística y sobre todo con la pintura de la Antigua Roma, llega a existir una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad, recreándose principalmente en las pinturas murales de Pompeya o en la propia Roma. Su estilo teórico más avanzado, denominado perspectiva en raspa de pez, consiste en utilizar variospuntos de fuga situados sobre un eje principal.

En la actualidad, las técnicas de la perspectiva siguen siendo usadas como una herramienta básica el dibujo, incluso aplicables a tecnologías como el computador.

HISTORIA DE LA PERSPECTIVA

Si bien el esfuerzo por copiar la realidad no es algo nuevo, en todas las épocas encontramos referencias que lo demuestran. Los griegos eran capaces de organizar una escena según los principios básicos de la perspectiva. Los romanos decoraban las paredes con murales en los que representaban ventanas abiertas hacia el exterior, aunque se realizaban de un modo intuitivo. No obstante, en la época medieval, la representación de la profundidad dejó de tener importancia; tenían un fin didáctico: instruir a los espectadores en la religión, y para ello, contaban historias. Para conseguir la máxima claridad en la narración, era esencial hacer cada figura reconocible en todo momento y destacar las más importantes mediante el tamaño. Los objetos representados eran mínimos y sólo los más simbólicos para ellos. 

Todas estas necesidades están reñidas con la perspectiva, porque ésta obliga a diferenciar los tamaños según su distancia en el espacio y no según su importancia simbólica. La perspectiva desapareció de la pintura durante más de ocho siglos.

En la Alta Edad Media, se vuelve a un sistema más cercano a la bidimensionalidad, donde en el concepto simbólico, establece que los personajes más importantes estén situados en la parte superior y donde sea necesario, separando lo divino de lo humano. Es lo que los historiadores del arte denominan jerarquización perspéctica o perspectiva teológica. 

Posteriormente y hasta llegar al final de la Baja Edad Media, los intentos de conseguir una cierta idea de perspectiva se encuentran en la perspectiva caballera, donde los objetos más alejados se sitúan en la parte superior de la composición y los más cercanos, en la inferior.

El artista que se considera el antecesor del renacimiento italiano, el pintor gótico Giotto di Bondone (1267-1336), es el primero que comienza a representar la escena del Nuevo testamento aplicando la organización de los elementos según su posición en el espacio. Desde este momento los artistas italianos emprenden la búsqueda de la perspectiva. Comenzó a dotar de tridimensionalidad a sus composiciones pictóricas. Los artistas empiezan a buscar la sensación espacial a través de la observación de la naturaleza. Con las obras de Fra Angelico (1390-1455) —como en La Anunciación— y sobre todo con las deMasaccio —en su Trinidad .(h. 1420-1425), se logra la sensación de espacio mediante el uso metódico de la perspectiva cónica, donde las líneas paralelas de un objeto convergen hacia un determinado punto de fuga. Las figuras se van reduciendo en función de la distancia, lo que provoca la ilusión óptica de profundidad. Entre los años 1416 y 1420, Filippo Brunelleschi, artista y arquitecto florentino del renacimiento italiano, para poder representar los edificios en perspectiva, realizó una serie de estudios con la ayuda de instrumentos ópticos, como algún tipo de prespectógrafo. Con ellos, descubrió los principios geométricos que rigen la perspectiva cónica, una forma de perspectiva basada en la intersección de un plano con un imaginario cono visual cuyo vértice sería el ojo del observador. Los objetos parecen más pequeños cuanto más lejos están.

A finales del siglo XV y XVI se perfecciona la perspectiva bajo la aportación de Leonardo da Vinci en su Tratado de la pintura (1680) con la perspectiva del color, donde los colores se difuminan según va aumentando la distancia y la perspectiva menguante, donde los objetos o figuras van perdiendo nitidez con la distancia.

La época de la formulación de la perspectiva lineal es el Renacimiento. Brunelleschi se dio cuenta de que el truco era partir de un punto de vista único e inmóvil. En 1420 pintó la plaza de la Signoria, en Florencia con su nueva concepción de la pintura. Cuando la pintura estuvo acabada, hizo un agujero en el cuadro, justo a la altura de los ojos de quien se situase en la plaza, a la altura del horizonte. Mirando por el agujero por la parte posterior y con un espejo frente a la obra, el observador podía ver una representación perfectamente verosímil de la plaza, como si se encontrara mirándola desde la entrada de la catedral, situado detrás de la puerta y mirando a través de una rendija. Así fue como demostró que la perspectiva se basa en dibujar la realidad como si interpusiéramos un cristal gigante entre la realidad y nosotros: el plano del cuadro, que sería lo mismo que el papel donde dibujamos.

QUE ES LA PERSPECTIVA?

Del latín perspectiva, y del verbo perspicere, “ver a través de”.

La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.

Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.

Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.

La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.

En un sentido general, la perspectiva es la representación de la profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. 

Es la forma que han desarrollado los artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del mundo tridimensional que habitamos.

TIPOS DE PERSPECTIVA

Dos grandes grupos de perspectivas, se pueden distinguir: sin puntos de fuga (axonométrica) y con puntos de fuga.(paralelas, oblicuas y aéreas)

PERSPECTIVAS SIN PUNTO DE FUGA:

La perspectiva axonométrica es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.

La perspectiva axonométrica cumple dos propiedades importantes: 

 La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador (equivalente a que el observador estuviera en el infinito).

 Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica.

Los tres ejes del plano proyectante se dibujan así: el referente a la altura suele ser vertical, y los referentes a longitud y anchura pueden disponerse con cualquier ángulo. 

Otras perspectivas axonometricas son: isométricas, dimetricas y trimetricas. (para estudiar en otra guía)

PERSPECTIVAS CON PUNTOS DE FUGA:
Perspectiva paralela: son aquellas que se dibujan con un punto de fuga.
Perspectiva oblicua: son aquellas que se dibujan con dos puntos de fuga.
Perspectiva aérea: son aquellas que se dibujan con tres puntos de fuga.