GUIAS DEL DISEÑO ARQUITECTONICO

INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUITECTÓNICO <div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/arquigil/guias-del-diseo-arquitectonico&#8221; title=”Guias del diseño arquitectonico” target=”_blank”>Guias del diseño arquitectonico</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/arquigil&#8221; target=”_blank”>Arqui Gil</a></strong> </div>

INSTITUCION:    INEM JOSE CELESTINO MUTIS
MODALIDAD:      DISEÑO ARQUITECTONICO
ASIGNATURA:    DIBUJO ARQUITECTONICO 1 GRADO 10
TEMA:                     INTRODUCCION AL DIBUJO ARQUITECTONICO
DOCENTE:             ARQ. JOSE URIEL ALZATE MURILLO
ARQ. JOSE MANUEL GIL ALZATE
INEM 2013

EN ESTA GUIA ENCONTRARA:
 EL DIBUJO ARQUITECTINICO
 TIPOS O CLASES DE PLANOS
 LOS PLANOS ARQUIECTONICOS
 CUESTIONARIO

OBJETIVO

  • Enseña al estudiante principiante de diseño arquitectónico del colegio Inem, sobre la serie de recursos gráficos y teóricos fundamentales para transmitir ideas arquitectónicas atendiendo a las normas básicas requeridas para este tipo de dibujo.
  • Distinguir las diferentes clase de planos y principalmente los arquitectónicos , esenciales en el proyecto a construir y sus normas

Sabia usted que:

1
EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO  es otro campo de aplicación del dibujo técnico y uno de los mas prácticos ya que se considera que la arquitectura y su ordenación conforman el entorno mas cercano a la actividad del ser humano. De este entorno depende en gran parte la calidad de la vida.
En el proceso de convivencia, el ser humano ha desarrollado una serie de eventos , que van desde el descanso hasta la actividad propia que realiza. Para cada una de las actividades, existen espacios arquitectónicos adecuados y de características particulares, de acuerdo con la función que van a desarrollar.
La arquitectura ha estado ligada estrechamente a la evolución de los seres humanos.
Aprende a observar las maravillas que encierran los proyectos arquitectónicos y no las dejes pasar desprevenidamente.

TIPOS O CLASES DE PLANOS

 2

Los tipos de plano que generalmente conoce una persona común y corriente para tramitar un proyecto ante las autoridades, son los planos de:
 ubicación
 distribución arquitectónica
 cortes y elevaciones de arquitectura ( fachadas)
 estructuras
 instalaciones eléctricas
 instalaciones sanitarias
 instalaciones a gas

 pero junto con los planos anteriormente mencionados, existen otros mas que se exigen de acuerdo a la institución o entidad con la cual se desarrolle un tramite, y de acuerdo al proceso de tramitación que se siga, existiendo estos otros tipos de plano:

3        4     5

-plano de seguridad -plano de evacuación

-plano de instalaciones de gas

-plano de excavaciones -plano de demolición -plano de techos -plano de remodelación

-plano de detalles o de acabados

-plano de lotización

-plano de independización

-plano de acumulación

-plano de sub división

-plano de instalaciones electro mecánicas

-plano perimétrico

-plano catastral con coordenadas

-plano topográfico
-planos urbanísticos

Existen aun otros tipos de plano que por su nivel de especialización no se mencionan, para lo que se sugiere al usuario que cada vez que requiera un tipo de plano o juego de planos en especial, proceda a desarrollarlo con el profesional adecuado y de acuerdo a lo que indican las normas vigentes.

LOS PLANOS ARQUITECTÓNICOS
Qué es un plano arquitectónico y para qué sirve? un plano arquitectónico es la representación grafica de la futura obra, añadiendo elementos que permiten su visualización. En él se ven elementos de uso diario, camas, muebles, cocina, o se establece disposición de futuro mobiliario y define áreas especí-ficas de la vivienda o edificio a construir. En el campo de la Arquitectura, un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desa-rrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los mate-riales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

6

CLASES DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS:
La descripción especifica del contenido de una edificación, queda descrita en el conjunto de planos (dibujos) que conforman el proyecto arquitectónico. Esto significa, que la interpretación real del pro-yecto, se hace mediante un lenguaje grafico representado en planos; cada uno de estos, muestran di-ferentes aspectos de la edificación, los cuales guardan entre si, una relación de diseño, dimensiones y especificaciones.
la clasificación de estos planos se describe a continuación:

7